¿Qué es la DISLEXIA?

Por Silvia Valero, psicóloga en Granollers

¿Qué es la dislexia? 

La DISLEXIA es un trastorno del neurodesarrollo, con base genética, que afecta a las habilidades para poder leer (concretamente la descodificación).

psicopedagogia granollers ametlla del valles
psicopedagogia granollers – ametlla del valles – valles psicologia

Es la DIFICULTAD PARA APRENDER A LEER. El aprendizaje de la lectura se desarrolla de manera más lenta de lo que correspondería por edad.

La dislexia se da por una afectación en la descodificación.

La descodificación es el proceso que empieza por reconocer la letra o grafía (lo escrito) que se asocia a un fonema (el sonido).

Por ejemplo: la letra /m/ se lee /mmmmm/. Luego, pasamos a unir grafía-fonema teniendo en cuenta la pronunciación y así formar sílabas (/mmmmeee/) para unirlas y formar palabras (/me-sa/). Esta es la descodificación o lectura fonológicay es la que hacen nuestros hijos cuando aprenden a leer en Educación Infantil.

La lectura fonológica evoluciona al aprender a leer las palabras enteras y fijarlas en nuestra memoria como una imagen (memoria visual). Se lee la palabra como un todo y se aprende en Educación Primaria. Esta la descodificación o lectura léxica.

Vamos a hacer un ejercicio:
Lee la siguiente frase: “Marcos y Julia se van unos días al puevlo”.

¿Qué ocurre? ¿Has detectado un error y has vuelto a leer la frase lentamente? Si respondes sí, es porque sabes que la palabra /pueblo/ se escribe con /b/ y no con /v/ y tu atención se ha centrado en un estímulo que no tenías automatizado. Así funciona el proceso lector.

Leer bien significa haber “pasado” todo este proceso. Llegar a superarlo y dominar la lectura es, en realidad, muy difícil. ¡Practicar y leer cada día es esencial!

Si tu hijo ha automatizado el proceso de descodificación, su lectura será cada vez más rápida (velocidad lectora) y quizás podrá llegar a comprender frases y textos. Si, por el contrario, tiene dificultades al leer, posiblemente estemos ante un caso de dislexia en un futuro.

En futuros artículos veremos si eso que has observado en tu hijx es dislexia o no.

Si tienes dudas, pide cita. Analizaremos tu situación y veremos si la evaluación y diagnóstico es la mejor opción para ayudarlx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *