1¿Por qué necesito ir a un psicólogo?
Podemos acudir a un psicólogo por una amplia gama de cuestiones que se plantean a lo largo de la vida. Es posible que quieras embarcarte en sesiones de terapia psicológica para aclarar un tema que te preocupa, comprender las causas de tus problemas, cambiar viejas costumbres que ya no funcionan o para mejorar tu propio bienestar y desarrollo personal. E incluso tratar temas más concretos como el divorcio, el duelo, estados de depresión, las relaciones, situaciones de estrés. Puedes buscar asesoramiento como resultado de una crisis personal o puedes ayudar a buscar soluciones para tus hijos, familiares, amigos o compañeros de trabajo. Es posible que incluso ya sepas cuál es el problema pero no encuentras la solución adecuada.
2¿Qué puedo esperar de mi psicólogo?
El psicólogo es el profesional de la Salud que te acompaña e intenta ayudarte para que encuentres la mejor solución a las dificultades que puedas atravesar. El psicólogo proporciona un ambiente seguro en el que explorar tus problemas y trabajar para tu propia mejora. El espacio terapéutico ofrece un lugar seguro y confidencial en el que hablar de problemas en tu vida que tal vez te molesten, sean estresantes o te hagan sentir incómodo.
3¿Qué sucede en una sesión de terapia?
No existe la sesión típica de terapia psicológica. La hora que reserves es tuya y los temas a tratar dependen de tus necesidades personales. En el espacio reservado para ti, eres libre de hablar de lo que desees, de todos los días eventos, dilemas, sentimientos, pensamientos, arrepentimientos, aspiraciones, recuerdos y sueños. No hay bien ni mal. El psicólogo está para proporcionar ayuda en todo lo que necesites. La diferencia entre las disciplinas es su formación y capacitación y los diferentes enfoques que utilizan.  Psiquiatría El psiquiatra es un licenciado en medicina especialista en evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos mentales centrando la terapia en el tratamiento farmacológico de la enfermedad y asegurando la autonomía de las personas que la padecen.Ven las mismas dificultades en los pacientes que los terapeutas y psicólogos, pero los problemas presentados suelen ser lo suficientemente graves como para requerir medicación o tratamiento hospitalario. En su condición de médico, los psiquiatras son los únicos profesionales que están autorizados a prescribir medicamentos.  Psicología  El psicólogo es un licenciado en psicología experto en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas mentales o de situaciones vitales mediante el abordaje integral de la persona, es decir, teniendo en cuenta los diferentes sistemas que afectan al individuo (personalidad, relaciones familiares y sociales, ámbitos académico y laboral, etc.) así como la implicación de las emociones, pensamientos y comportamientos como un todo funcional en la persona.  Los psicólogos realizan una amplia variedad de roles, aunque tienen dos funciones principales: como evaluador, los psicólogos realizan evaluaciones y diagnósticos de enfermedades o trastornos mentales mediante entrevistas y tests complementarios. Es más frecuente realizar estos diagnósticos en situaciones de Psicología Educativa o Psicología Forense. Como terapeuta, el psicólogo trata las dificultades planteadas por la persona desde una visión integradora.
4¿Cuál es el método de terapia que se utiliza en Valles Psicología?
En las sesiones psicoterapéuticas se opta por el enfoque integrador que ofrece la Psicología Breve donde es imprescindible una buena relación paciente-terapeuta y donde se aplican las técnicas que se crean más convenientes para el tipo de problema planteado y que mejor se adapte a la persona que demanda la terapia.  La Psicoterapia Breve e Integradora se basa en en varios enfoques terapéuticos para comprender las experiencias del pasado de cada niño o adulto y su posición actual en su historia personal. Se asume que todo ser humano tiene valor innato y experimenta la vida en los aspectos cognitivos (pensamiento), conductuales, afectivos (sentimientos) y los niveles fisiológicos.  Tener en cuenta el conjunto de todos estos aspectos es relevante para la forma en que experimentamos y reaccionamos a los acontecimientos de la vida. 
5¿Cuáles son los horarios de visita?
En Valles Psicología en Granollers, el despacho está abierto de 10:00h de la mañana a las 20:00h, de lunes a viernes. Llama para saber disponibilidad de horas y pedir cita.
6¿Cómo puedo saber si el tratamiento será beneficioso?
Cada persona vive y trabaja sus problemas de forma diferente y, por eso, no hay garantías de éxito inmediato en psicoterapia: hay personas que observan cambios desde el principio y otras que necesitan más tiempo.  El beneficio y éxito de la terapia depende de los problemas planteados, de la personalidad de cada uno, de la capacidad de reacción, de la actitud y motivación para el cambio, y sobretodo, de la relación establecida entre el psicólogo y el paciente.
7¿Cuánto dura cada sesión?
La duración de la sesión depende de la situación. Una sesión de psicoterapia ordinaria en Vallès Psicología en Granollers o Vallès Oriental tiene una duración de 50 y 60 minutos. Acudir a sesión es importante para todos, así que es recomendable que no vayas con prisas o tengas otros compromisos en las horas próximas a la visita.
8¿Cuánto dura el proceso psicoterapéutico?
En Vallès Psicología en Granollers, optamos por la Psicoterapia Breve e Integradora se considera un tratamiento a corto-medio plazo, y el número de sesiones depende de su situación personal, las cuestiones que se presentan y la actitud ante el proceso terapéutico. En la primera sesión se discutirá el plan de tratamiento.  Es importante saber que el psicólogo no soluciona tus problemas inmediatamente, no tiene una varita mágica para erradicar aquello con lo que llevas conviviendo mucho tiempo. El psicólogo ayuda y acompaña a buscar esas soluciones dentro de ti y a sacar el máximo potencial posible de tu interior, usando técnicas adecuadas para promover el cambio emocional, conductual y cognitivo que necesites. Por eso, la regularidad es importante: lo habitual es comenzar con sesiones semanales para pasar, luego, a sesiones quincenales. De este modo, el progreso es constante y gradual. Cuando la persona sienta el equilibrio emocional y parte de su problema resuelto, la regularidad de las sesiones pasa a ser mensual hasta el alta definitiva.
9¿Las sesiones son confidenciales?
Todas las sesiones son confidenciales, excepto si la situación planteada representa un peligro para ti o los demás o estamos en contextos de Psicología Forense. En este punto se informará a las partes pertinentes. El psicólogo debe pertenecer a un Colegio de Psicólogos y cumplir con el Código Deontológico donde el secreto profesional es un requisito indispensable.
10Y si cancelo la visita, ¿qué pasa?
En la primera sesión determinaremos la hora de visita que mejor convenga, reservando las sesiones de 50-60 minutos para ti, cada semana, cada dos semanas o cada mes, en cualquiera de los despachos de Vallès Psicología en Granollers o Vallès Oriental.  Es posible que, por razones ajenas o de emergencia, tengas que cancelar la visita. En este caso, la política de cancelación se aplica a los días de fiesta, compromisos de trabajo, enfermedades y otras situaciones de emergencia. Exceptuando estas situaciones, en caso de tener que cancelar la sesión, se propone avisar en un plazo de 24h antes de la visita concertada con el fin de evitar faltas de asistencia.  En caso de cancelaciones de visitas con poca antelación o no asistencia se abonará el importe de dicha sesión junto con la de la siguiente visita. Esto es así porque has reservado un espacio exclusivamente para ti que no estas aprovechando y se considera una falta de respeto a otras personas que sí lo necesiten.
Phone: 677 75 16 74