Causas del acoso escolar o bullying

acoso escolar

Causas del acoso escolar

Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.

Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores.

Por otro lado, en el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes. La inestabilidad en la estructura familiar, la falta de vínculo o abandono, una convivencia familiar pobre, estilos educativos dispares, imposición o autoritarismo, violencia o pasividad, pueden ser factores influyentes.

Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar.

Así, también existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinámica bullying. Son ejemplos las actitudes de falta de coordinación y colaboración entre el profesorado, inconsistencia en la prevención de conductas agresivas, intrusismo profesional o la permisividad del profesor así como la convivencia de varias culturas dando lugar a actos racistas.

Puedes leer más en «consecuencias del acoso escolar«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *