Altas capacidades

¿Mi hijo es superdotado?¿Para qué me sirve saberlo?

A estas alturas, tú sabrás mucho más de Altas Capacidades (AACC) que lo que yo pueda explicarte. Has vivido años con alguien que hace cosas diferentes, creativas, raras. Nada que ver con los demás niños o niñas de su edad. Otros intereses, otra manera de relacionarse, otro tipo de preguntas, …

Es más, quizás en clase el profe se queja que va “de listillo”, que le critica y no respeta la autoridad, que distorsiona.O que, a pesar de tus sospechas, en el cole te han dicho que tampoco saca tan buenas notas como para ser un superdotado.

Muchos padres saben que conviven con “síntomas” de Altas Capacidades antes incluso que empiece el cole. La evaluación temprana puede ser imprudente. Se debería esperar, al menos, a empezar la Educación Primaria y ver cómo se desarrolla el alumno.

Una vez en Primaria, nos damos cuenta que el niño es diferente a nivel de aprendizajes, en el comportamiento o en cómo se relaciona. Pueden haber, además, síntomas que confunden con otros diagnósticos como el TDAH, síndrome de Asperger, … ya sea por la dispersión, la impulsividad, grandes dones, fijaciones o intereses “estraños”, etc.

Algunos niños con Altas Capacidades pueden no ser tan “lumbreras” y pasar desapercibidos, ser desorganizados o, simplemente, no saber seguir el ritmo de clase porque se distraen con facilidad.

Una evaluación necesaria

Una buena evaluación psicológica es necesaria en estos casos.

Saber si el alumno tiene Altas Capacidades nos asegura una integración sana con respecto a otros niños con un nivel mental similar (lejos de la selección de aulas por edades cronológicas similares). Asegura una adaptación natural para un bienestar personal, social y emocional.

La aceleración de curso es una buena opción siempre que el alumno tenga un equilibrio emocional que pueda soportar la diferencia madurativa del niño versus la igualdad mental.

Silvia Valero Loro
Psicóloga General Sanitaria col.COPC 15464
Psicoterapeuta
Psicología infantil Granollers
Psicología forense Granollers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *